miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un descuido en la historia


Hace años que fui a visitar por casualidad un yacimiento arqueologico situado en las afueras de la ciudad de Tarifa, necropolis de los Algarbes. De primera me llamo la atención lo descuidado del lugar pues está situado en la ladera de una montaña y la casa mas cercana esta a varios kilometros. Alrededor hay vallas pero totalmente derruidas y cualquiera puede entrar a echar un vistazo. No hay pase de seguridad ni nada por el estilo y alli me encontre visitando las ruinas. La arqueologia es mi pasion y espera algun dia retomar mis estudios de historia y siempre que me encuentro en un lugar asi los pelos se me ponen como escarpias y un nerviosismo recorre mi cuerpo. Estando alli como digo andas como Pedro por su casa, nadie te dice nada, pues no hay nadie, y puedes diambular entre lo que fueron lugares de enterramiento a tu bola y fotografiando e incluso metiendote dentro de los zulos que inundan el lugar.


Son grandes tumulos de rocas excavadas en la tierra de diferentes tamaños. Algunas comunicadas unas con otras por pequeñas aberturas casi imperceptibles. El lugar es a menudo usado por inmigrantes de marruecos que llegan al lugar y se refugian ahi durante las noches pues mas de una vez encontre ropas tiradas en algunos agujeros.


Mirando e informandome del lugar descubri que se trata de un yacimiento de la edad del bronce y yo me pregunto cómo algo tan importante y que puede ser patrimonio de la humanidad puede estar alli al libre albedrio sin que nadie lo protega habiendome encontrado incluso pintadas en las paredes. Donde vamos a llegar. Os adjunto una pagina para si quereis informaros y leer algo mas al respecto ademas de ver distintas fotografias.




1 comentario:

Inma dijo...

Es increible lo que cuentas del abandono de este tesoro. Así nos va a los españoles...