lunes, 10 de noviembre de 2008

Divina Comedia


Hace cosa de cuatro meses cayo en mis manos un libro titulado "El último Caton" de Matilde Asensi. Dicho libro al tratar temas historicos, cosa que me apasiona, y un poco en la misma linea de "El Codigo Davinci", atrajo mi atencion desde un primer momento. El libro esta basado casi completamente en otro gran libro aunque desconocido para mi que es "La divina comedia" de Dante. Una vez termine de leer el primero desperto en mi la curiosidad por la obra de Dante y decidi comprarmelo. Fue todo un acierto y recomiendo enteramente su lectura.

El libro esta estructurado en tres partes totalmente diferenciadas: infierto, purgatorio y paraiso. A grandes rasgos cuenta el pasaje del poeta a traves de estos tres escenarios donde ira descubriendo la razon de la vida y sobre todo el interior de su alma. He de decir que la obra esta escrita en verso traducido del italiano y contiene muchas notas a pie de pagina, eso si, es de total utilidad las lecturas de estas notas pues sino corremos el riesgo de no entender la mitad de los simbolismos del escritor y de su causa.

Me llamo enteramente la atencion el pasaje del infierno. De ahi ya he logrado comprender de donde viene la palabra "dantesco" pues los relatos del poeta son estremecedores y nos situa en descripciones y lugares totalmente terrorificos.

Recomiendo tambien leer el prologo pues nos informa sobremanera de la epoca en la que vivio Dante, sobre todo en las luchas que por entonces dividian Italia entre guelfos y gibelinos. Casi todo el libro relata hechos donde el propio Dante acompañado siempre por un guia, va pasando por los distintos pasajes topandose con diferentes personajes ya sean historicos ya sean de su epoca (finales de 1200 d.c.). Asi por ejemplo nos encontramos con el dictador Julio Cesar en el infierno o Enrique III de Inglaterra en el purgatorio.

Por todo ello animo a la lectura de esta obra donde su fuerza expresiva se funde con las ideas politicas y los conocimientos literarios, en la que cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va mas alla de la simple anecdota.

Por si interesa yo personalmente lei la version poetica de Abilio Echeverria de Alianza Editorial.

No hay comentarios: